jueves, 29 de octubre de 2015

Memoria de un Proyecto

Una parte fundamental de un Proyecto es la realización de la memoria. La memoria es un documento recopilatório en el cual debe constar toda la documentación relativa al producto.
Aquí se muestran los cuatro apartados fundamentales así como el posible desarrollo de cada uno.


Apartados de la Memoria de un proyecto

Índice
Perfectamente numerado y ordenado

Introducción
Breve introducción al Proyecto. Hablar de los condicionantes que han hecho posible la realización de este trabajo.

1 FUNDAMENTACIÓN
Parte inicial de la memoria

1.1 Identificación del problema
Explicar cual es la situación, el contexto real en el que se desenvuelve el producto o los productos similares existentes.
Condicionantes. (Briefing si lo tenemos)
1.2 Descripción del producto
De que se trata el modelo propuesto (a nivel general) no entrar en detalles.
1.3 Estudio Histórico
O estudio Historico-artístico.  Detallar sin extender en exceso los antecedentes históricos si los hay, tendencias, estilos o modas.
1.4 Estudio de mercado o investigación
Investigación y comparativa de otros productos similares. Particularidades de los mismos.
Precios, empresas, fabricación, situación actual en el mercado, posible competencia. Papel social.
En este punto no hablamos aun de cómo vamos a situar nuestro producto.
1.5 La idea (Bocetos)
No se trata de describir como el punto 1.2 el producto, sino de mostrar los bocetos como  ha surgido el producto.  Bocetos mediante los cuales se va explicando como surge la idea.  Bocetos con anotaciones, vistas, secciones, despieces, y perspectivas.
Elementos de inspiración


2 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
Particularidades de la propuesta del producto

2.1 Aspectos del producto
Aspectos generales del  modelo. Aspectos innovadores.
2.2 Particularidades
Detalles particulares de nuestro productos. Ejemplo: roscas, piezas, accesorios, etc



3 PROCESO
Proceso de realización

3.1 Proceso creativo (Bocetos de realización)
Bocetos de presentación. Definidos. En esta parte podemos ofrecer algunas alternativas (a nivel boceto) dos o tres propuestas, sobre la idea apartado 1.4
3.2 Elección del producto
Elección del producto definitivo. Se debe explicar el porqué de esta elección.
3.3 Materiales
Materiales utilizados para la realización de nuestro producto. No se trata de contar  la historia de los materiales, sino las características materiales de nuestro modelo. De las partes, comportamientos, características, etc.




4 PRODUCTO FINAL
Definición total del producto

4.1 Aspectos formales
ERGONOMÍA. Aplicaciones al producto
Funcionales, estéticos. Alternativas.
4.2 Formalización. Planos
Vistas (planta, alzado, perfil +perspectivas).  Planos acotados, secciones, despieces.
4.3 Estudio tecnológico
Tecnologías aplicadas en su producción. Como aplicamos esta tecnología al producto. Estudio de elementos técnicos.  Industrialización y fabricación.
4.4 Packaging
Packaging y embalaje del producto.
4.5 Ambientación
Renders, imágenes realistas o iper-realistas del producto final. Individuales y en su contexto.
Muy importante mostrar en alguna imagen la presencia del usuario mostrando su utilización.
4.6 Marketing
Como vamos a situar nuestro producto en el mercado. Campañas de publicidad.


Bibliografía
Bibliografía, webgrafia , vídeos (direcciones web), instituciones, empresas, etc  y todas las fuentes de que que te hayas servido para la realización de este trabajo.

 Agradecimientos
Este apartado es de manera libre. Si alguien, alguna institución o empresa nos ha echado una mano de manera especial.. Queda bien hacer mención.