martes, 18 de septiembre de 2018

Contenidos de la materia de Diseño




Los contenidos de la materia de Diseño para el curso 2020-21 son:


Bloque 1.  Evolución histórica y ámbitos del diseño.

Unidad nº 1: Los orígenes de la invención. De la artesanía a la industria. Conceptos de diseño.

Unidad nº2: Diseño e ideología. Diseño, sociedad y consumo. Diseño y ecología. Valoración del diseño y su relación con el usuario en la sociedad “para el consumo”.

Bloque 2. Teoría y metodología del diseño.

Unidad nº 3: Campos de aplicación del diseño. El proceso en el diseño. La aplicación de los métodos de diseño. Diseño y creatividad.

Bloque 3. Elementos de configuración formal.

Unidad nº4: Diseño y función: análisis de la dimensión pragmática, simbólica y estética del diseño.

Unidad nº5: Conocimiento y uso del lenguaje visual. Elementos básicos: punto, línea, plano, color, forma y textura.

Unidad nº6: Lenguaje visual. Estructura, composición y aplicaciones: la repetición, ordenación y composición modular. Simetría. Dinamismo. Deconstrucción.

Bloque 4. Diseño Gráfico

Unidad nº7: Áreas del diseño gráfico. Análisis de las funciones    comunicativas del diseño gráfico: identidad, información y persuasión.

Unidad nº8: Conocimiento y aplicación del diseño y la identidad. La señalética y sus aplicaciones.

Unidad nº9: La tipografía y su utilización. Estructura. Espaciado y composición. El diseño y la publicidad. Empleo de la retórica.

Bloque 5. Diseño de producto y del espacio.

Unidad nº 10: Conocimiento y uso de la ergonomía, la antropometría y la biónica. Diseño de objetos: el objeto simple, el objeto articulado.

Unidad nº 11: Diseño de productos: nociones básicas de materiales, color y sistema de fabricación. Resolución de un proyecto de diseño industrial.

Unidad nº 12: Diseño de interiores. La psicología del espacio. La proxémica. Distribución y circulación en el diseño de interiores. Nociones básicas de materiales, color, texturas, iluminación e instalaciones. Ejecución de un proyecto de interiorismo.