miércoles, 3 de febrero de 2016

2.Materiales para la producción de envases.


Al terminó del tema el estudiante conocerá la información básica más importante acerca de los diversos materiales utilizados hoy en día en etiquetas, envases y embalajes: papeles y cartones, vidrio y cerámica, materiales biodegradables, metales y plásticos; ventajas y desventajas, viabilidad del diseño, así como los sistemas de impresión utilizados en cada uno y sus respectivas capacidades y limitaciones. 

2.Materiales para la producción de envases.

Resultado de imagen de papelObjetivos de Aprendizaje de este 2º bloque de contenidos:


Apartados

2.1 Papeles y cartones
2.2 Reutilización y reciclaje de los materiales
2.3 Vidrio y cerámica 
2.4 Materiales biodegradables y etiquetas ecológicas
2.5 Metales

2.6 Plásticos

2.1 Papeles y cartones
El papel y sus derivados no son los únicos materiales para envase y embalaje, aunque tal vez sean los más comunes. Sus particulares características lo colocan por encima de las opciones de envase fabricadas con materiales no biodegradables.

Naturaleza del papel
El papel es un conglomerado de fibras de celulosa dispuestas irregularmente, pero manteniendo un sentido llamado la “veta” del papel, como aquélla de la madera, fibras fuertemente adheridas entre sí.

3.2 Reutilización y reciclaje de los materiales
En los múltiples intentos llevados a cabo por volver a los materiales tradicionales reciclables, y en pro de la ecología, el papel y el cartón ocupan un lugar privilegiado.
Habiendo desarrollado grandes avances en la reutilización y reciclaje en el papel y materiales de otras fibras naturales, tanto en Europa como en los Estados Unidos se están generando propuestas de materiales de envase y embalaje que utilizan únicamente ingredientes y aglutinantes de origen natural, cien por ciento desagradables, como por ejemplo envases fabricados con fibras de maíz.

Cartón
Es una variante del papel. Se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel mientras tenga un peso igual o inferior a 65 gr/m2, lo que sea mayor a 65 se considera cartulina, cartoncillo o cartón.