martes, 7 de abril de 2020

La Escuela de Arte y Makers unidos contra el Coronavirus

Ingenio y Tecnología contra el Covid19 a través de la impresión 3D

Ante la escasez de material Sanitario en nuestra Comarca y con el fin de hacer frente al coronavirus, algunos de nosotros < La Escuela de Arte junto al Colectivo TomeAlba3D Makers> estamos intentando aportar un granito de arena  en la protección y apoyo de aquellos que luchan contra este virus. Lo hacemos de manera desinteresada y altruista, utilizando aquello que sabemos y dominamos, el ingenio y la tecnología que en este caso está al alcance nuestro, en La Escuela de Arte y Superior de Diseño "Antonio López" en Tomelloso (Ciudad Real).


Modelo de Visera plana con ventilación impresa mediante impresión 3D con impresora Ultimaker 2 Extended +.
Uno de los equipos que más han aclamado el personal sanitario son los de protección, por eso nos hemos centrado en las viseras de protección así como el diseño de válvulas para equipos de respiración.


Válvula Charlotte para ajustar en sistema de buceo <mascarillas de Decathon> para sistemas de respiración.

Para evitar que se siga extendiendo el contagio no solo de sanitarios sino de demás personal, algunos hemos conseguido imprimir equipos de protección.
Desde casa Salvador García Valentín Profesor de Diseño de Productos que imparte la asignatura de Taller de Modelizado y Prototipado en los Estudios Superiores de Diseño, con la infraestructura  de La Escuela de Arte y Superior de Diseño "Antonio López" en Tomelloso lleva desde hace varias semanas haciendo viseras y válvulas con la impresora 3D de la escuela, una Ultimaker 2.



Viseras como equipo de protección.



En esta iniciativa la Escuela de Arte y Superior de Diseño "Antonio López" colabora con el colectivo local de Makers TomeAlba 3D y con la empresa Sicnova.
El colectivo de Makers TomeAlba 3D gestiona toda la logística, recogidas y entregas de material necesario para la impresión 3D así como pedidos y distribución de las viseras.
Por otro lado se han realizado 3 vavulas que ya se han utilizado en el Hospital de Tomelloso.
A día de hoy llevamos entregadas mas de 800  viseras y una docena de válvulas para respiradores. Entre otros sitios se ha suministrado material  al Hospital de Tomelloso, Centros de Salud de Tomelloso y Argamasilla de Alba, Policia Local, Residencias de la tercera edad, Farmacias, Ambulancias, Supermercados, Bancos, Instituciones locales, Ayuntamientos, etc.

Lo dicho, nuestra pequeña aportación a las personas que cuidan de nosotros.